REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA


El primer artículo elegido para su resumen y análisis es el siguiente: Metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, realizado por Myriam Defaz de la Unidad Educativa “La Inmaculada” (Ecuador).

Tal y como se puede ver en el título, la temática sobre la que se centra este artículo es en las metodologías activas llevadas a cabo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Concretamente es un estudio donde se pone de manifiesto un problema en un centro educativo de Ecuador, llamado “la Inmaculada”, donde las metodologías que emplean los docentes para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje con los alumnos son muy tradicionales y no están acorde con las necesidades, intereses y motivaciones de los alumnos. Vivimos en una era digital, donde las demandas educativas de esta época son distintas, y donde los alumnos necesitan cambios para no caer en la monotonía de las clases y abordarlas de forma innovadora y más entretenida. Por ello, este artículo trata de sugerir propuestas y soluciones, para establecer así conclusiones sobre cómo pueden los docentes de este centro educativo revertir la situación y llevar a cabo un trabajo más innovador en el aula.

A partir de aquí, se reúne a los docentes implicados en este centro educativo para llevar a cabo un estudio, para su posterior reflexión de grupo y las oportunas conclusiones. Se proponen una serie de cuestiones que invitan a pensar sobre cómo están viviendo y desarrollando el proceso de enseñanza con los alumnos: qué metodología utilizan, cómo se sienten los alumnos en clase, cómo deben ser las tareas, cómo debe aprender el alumno, qué dicen los expertos al respecto, etc. En este caso, y una vez debatidas las preguntas con su reflexión y argumentación, se recogen una serie de conclusiones (Defaz, 2020):

- La mayoría de los centros educativos en Ecuador siguen utilizando una metodología tradicional caracterizada por la monotonía y simpleza.

- Los docentes deben adaptar las tareas a las necesidades y ritmos de aprendizaje del alumno.

- Resulta esencial que los docentes se formen en metodologías activas, para la buena gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje y permitan así llegar al aprendizaje significativo del niño/a.

Reflexión personal: Tras leer el artículo, me ha quedado claro que la mayoría de los centros educativos de Ecuador necesitan renovar y hacer una serie de cambios en las metodologías que actualmente están empleando. Los alumnos demandan el uso de las TICS en su proceso de aprendizaje, y tareas donde se utilicen los grupos cooperativos y colaborativos para la resolución de problemas, debates y puestas en común para que el aprendizaje sea mucho más activo y participativo. Desde mi punto de vista, debemos hacer que el alumno sea el protagonista en este proceso, llevando a cabo tareas que supongan retos y respondan a sus necesidades, intereses y gustos, adaptándolas a los ritmos de trabajo de la clase y reforzando y ampliando contenidos a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación.

 

El segundo artículo elegido para su resumen y análisis es el siguiente: Metodologías activas aplicadas en la educación en línea, realizado por los autores Pamela Buenaño, Jaqueline González, Erika Mayorga y Lady Espinoza.

La temática en la que se centra este artículo es de nuevo, las metodologías activas, pero aplicándolas a la educación en línea. Tal y como relatan los autores del artículo: “la educación en línea involucra una participación activa de los estudiantes, por esta razón se propone la implementación de las metodologías activas en los procesos de enseñanza-aprendizaje” (Buenaño, Espinoza, González & Mayorga, 2021, p. 764).

A lo largo del artículo se comenta, en primer lugar, que debido a las nuevas tecnologías que van surgiendo a lo largo de los años, se ha optado por combinar la educación presencial con la educación en línea; y esto ha provocado que los docentes busquemos nuevas formas de llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje con los alumnos, surgiendo así las metodologías activas.

En segundo lugar, se plantea una metodología de investigación donde se buscan las diferentes metodologías activas existentes para hacer frente a los cambios en educación; sobre todo, haciendo hincapié en la educación online y obteniendo así, cuales son las más utilizadas en los centros educativos. Después se dan los resultados, coincidiendo que las más utilizadas son: Gamificación, Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje basado en proyectos y Aula invertida (Buenaño, Espinoza, González & Mayorga, 2021).

En tercer lugar, se muestran una serie de aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de utilizar todas estas metodologías, las plataformas virtuales más recomendadas para cada una de ellas y el tipo de actividades y tareas que se pueden aplicar.

Por último, se concluye que las metodologías activas son herramientas muy importantes para alcanzar la autonomía en el niño/a, además de fomentar su participación activa junto con las TICS (Buenaño, Espinoza, González & Mayorga, 2021).

Reflexión personal: Desde mi punto de vista, el artículo me deja claro que las metodologías activas son fundamentales para llegar al aprendizaje significativo del alumnado, seguir inmersos en la era digital, aprovechar todos los recursos y herramientas que nos ofrece y llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje mucho más dinámico, activo y entretenido.



Bibliografía:

Buenaño, P; Espinoza, L; González, J; & Mayorga, E. (2021). Metodologías activas aplicadas en la educación en línea. Revista Científica Dominio de las Ciencias, vol. 7 (núm. 4), pp. 763-780. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8384027

Carrasco, J. M. (2022). Nuevas metodologías y diseños didácticos con TICS. Universidad Camilo José Cela.

Defaz, M. (2020). Metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Científico-Educacional Roca, vol. 16, pp. 463-472.  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7414344


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