Actividad gamificada: las cuatro estaciones de aprendizaje

ü  Nombre de la asignatura, materia, ámbito o módulo: Inglés


ü  Etapa educativa: 2º ciclo Educación Primaria


ü  Nivel: 4º


ü  Desarrollo de la actividad: En esta actividad, los alumnos trabajarán por estaciones de aprendizaje durante las dos sesiones que dure la actividad. Las estaciones de aprendizaje consisten en que “los estudiantes realicen una unidad didáctica o una parte, repartida en diferentes estaciones de trabajo. El profesor reparte todos los contenidos de una unidad en pequeños fragmentos que quedan a disposición de los alumnos en las diferentes estaciones” (Espiñeira, 2006, p.732).

En estas sesiones los alumnos trabajarán las 4 habilidades lingüísticas junto con el bloque de cultura. La clase se dividirá en 4 grupos de 6 alumnos cada uno, que rotarán entre ellos. Como la actividad dura dos días, cada grupo realizará dos estaciones cada sesión.


Las cuatro estaciones son:

- Reading (Lectura): En esta estación, los alumnos en grupo deberán leer un texto utilizando la técnica de “Jisaw Reading”. Para ello, se cortará un artículo sobre el cambio climático en diferentes partes, de modo que cada estudiante será el encargado de leer una de las partes y luego compartir lo que ha leído. Se resaltarán algunas palabras clave para facilitar su comprensión. Una vez que han leído sus partes, en grupos deben ordenar el texto.



- Listening (Escucha): Esta estación está relacionada con la cultura de los países de habla inglesa. La actividad se llama estereotipos vs realidad y los alumnos tendrán unos enunciados sobre cosas relacionadas con los escoceses y tendrán que decir si creen que estas afirmaciones son verdaderas o falsas, colocando las que creen correctas a la derecha y las falsas a la izquierda. A continuación, verán un vídeo de youtube sobre la cultura escocesa, y volverán a leer las afirmaciones anteriores corrigiéndolas y reflexionando sobre su pensamiento. Se desarrollará la conciencia y expresión cultural y el pensamiento crítico.




- Writing (Escritura): En esta estación los estudiantes, con mi ayuda, deben escribir un artículo sobre cómo prevenir el cambio climático, utilizando el vocabulario y las estructuras que han aprendido en esta unidad. Se proporcionarán algunas oraciones útiles para comenzar y terminar, así como la estructura que deben seguir; como puede verse en el cuadro del final. También podrán usar el artículo que han leído en la estación de “reading” como modelo. Luego, enviarán el artículo que han escrito por correo electrónico a sus compañeros nativos que se encuentran en colegios ingleses, quienes también les responderán, para que sea más significativo y realista.



- Speaking (Habla): Esta estación será una actividad comunicativa y cooperativa en la que los alumnos hablarán de diferentes temas como el reciclaje. Tal y como propone Kagan, en esta técnica cooperativa cada alumno dispondrá de 3 fichas del mismo color (“talking chips”) utilizado como turno para hablar, permitiendo a los alumnos trabajar por igual. Para estructurar la actividad, les daré a los estudiantes tiempo para pensar y se mostrarán algunas ideas sobre las que hablar en la pizarra digital y el asistente estará allí para ayudar a los estudiantes.



ü  Recursos creados para la actividad (infografías, canvas, cartas de recompensa...)Partiendo de que, en la clase, cada alumno es un superhéroe diferente; para gamificar estas estaciones de aprendizaje, buscando la motivación de mis alumnos y facilitando la adquisición de los contenidos; daré a cada alumno un punto por cada estación que hayan completado correctamente, el cual pegarán en su carné de puntos. Del mismo modo, por cada 10 puntos, los alumnos obtendrán la medalla de bronce, plata y oro, en relación al super héroe elegido (como, por ejemplo, la medalla de Superman). Además, en función de los puntos que vayan consiguiendo, podrán obtener diferentes recompensas como se muestra a continuación.




(Carné de puntos del superhéroe que ellos elijan)


(Recompensas por puntos)



ü  Calendario y secuenciación de las sesiones: Cada estación durará 20 minutos y se irá rotando. La actividad se desarrollará en dos sesiones de 1 hora.


 ü  Bibliografía:

Espiñeira, S. (2006). Una aplicación de la enseñanza afectiva: las estaciones de aprendizaje. Actas del XVI Congreso Internacional de ASELE, pp. 731-740. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2154561

Lubolo (2022). https://www.lubolo.com/p8484015-chapa-061-superman.html (Imagen utilizada para la creación de las medallas)

Youtube (2022). What SCOTTISH People Think of SCOTTISH People. https://www.youtube.com/watch?v=_thw0m1CMMQ (Video utilizado en el “Listening”)











Comentarios

Entradas populares de este blog

Padlet sobre la actividad gamificada

El uso de las nuevas tecnologías en el aula

PRESENTACIÓN CREATIVA: VIDEOSCRIBE